jueves, 12 de marzo de 2020

Trabajo película Daens

Película Daens

Preguntas sobre la película vista en clase sobre el Padre Daens

1. Describe el mundo de los trabajadores fabriles...

1. EN LA FÁBRICA:

a) ¿Quiénes formaban parte de los trabajadores fabriles?

Niños, mujeres y al principio hombres.

b) ¿Qué salario tenían?

1 franco 40 al día, entre 6 y 8 francos por semana

c) ¿Cómo era su horario de trabajo?

12/13/14 horas y por la noche

d) ¿Has apreciado algún tipo de derecho laboral? Justifica tu respuesta.

No, ya que no les importaba como estuvieran la gente sino el dinero que generaban

2. FUERA DE LA FÁBRICA:

a) ¿Cómo eran sus casas, sus calles, su barrio?

Eran muy pobres, muy sucias

b) ¿Cómo era su nivel cultural?

Eran analfabetos, no sabían ni leer ni escribir, y tenían un lenguaje vulgar.

c) ¿Cómo se divertían?

Jugando en las calles y en el bar bebiendo

3. TU OPINIÓN:

a) ¿Qué aspectos de la vida de los trabajadores te han impresionado más? Cita ejemplos.

Que trabajando 10/14 horas al día aun así eran pobres, tenían casas muy pequeñas y muchos hijos, y con el poco dinero que tenían, tenían para darle de comer a todos

b) ¿Lo que presenta la película está superado actualmente gracias al progreso y desarrollo general? Razónalo.

En algunos aspectos si, pero en otros no ya que sigue habiendo muchísima desigualdad en el mundo , los ricos cada día son más ricos y los pobres cada día son más pobres, gracias a ongs ,organizaciones y fundaciones esta superandose poco a poco pero todavía queda mucho camino para llegar a la igualdad económica y social.

2. Describe el mundo de la burguesía empresarial:

a) ¿Qué problemas tienen y cómo intentan solucionarlos?

Vivían en la miseria con un montón de hijos y la mayoría desde muy pequeños trabajando por sueldos miserables, además las niñas tenían sus hijos muy jóvenes, los solucionaban llendo al bar y más adelante apoyando a daens

b) Describe sus casas, su forma de divertimento, su educación y cultura.

Sus casas eran muy pobres y pequeñas no tenían educación y se divertían llendo al bar a beber

c) ¿Cómo es su participación en la vida política?

No tenían voz ni voto hasta que llegó daens y aún así les amenazaron con quedarse sin trabajo si lo votaban

3. Las relaciones de género

a) ¿Qué protagonismo tiene la mujer en esta película?

Tienen un papel de objetos donde no se les aprecia nada, aunque trabajan igual que los demás incluso las violan y matan sin que a nadie les importe

b) Fíjate en la mujer del empresario y en las trabajadoras. ¿Qué rasgos de personalidad otorgarías a cada una de ellas?

En la mujer del empresario se le ve que se siente superior por tener dinero y las mujeres trabajadoras están igual que el resto de clase obrera estando menospreciada

c) ¿Qué rol asigna la sociedad a la mujer burguesa y a la mujer trabajadora?

A la mujer burguesa se le asigna el rol de ama de casa quedándose con los hijos mientras el marido trabaja mientras que la mujer trabajadora tiene el rol de serlo todo sin ninguna ayuda

d) A lo largo de la película, ¿observas logros en la obtención de derechos por parte de las mujeres? Razona la respuesta.
Si, en la película se ve que gracias a que las mujeres se revelan y luchan por sus derechos se van consiguiendo poco a poco condiciones más dignas.

4. El trabajo infantil:

a) ¿Qué te ha llamado la atención del mundo infantil a finales del S XIX?

Que les daba igual ya que los niños con 6-7 años ya estaban trabajando y yendo al bar a tomar cerveza

b) ¿Crees que estaba justificado tener muchos hijos entre las clases trabajadoras?

Si, ya que no existía la protección y podían traer dinero a casa

c) ¿Qué diferencias observas con la actualidad (número de hijos/ trabajo infantil)?

Ahora la mayoría de niños en el mundo asiste a un colegio, de les da una educación mínima obligatoria, además el promedio en los países con un desarrollo medio suelen ser de 2-3 hijos

5. El mundo de la política:

a) Explica las características (seguidores, principios que defienden, objetivos que quieren alcanzar, etc.) de los partidos políticos que aparecen en la película: partido liberal, partido socialista, partido socialdemócrata.

Partido socialista: luchan para que todos tengan los mismos derechos, que tengan todos una calidad de vida, que tengan un horario decente, que todos sean iguales.

Partido liberal: son los que defienden los derechos de los trabajadores, exigen que no se les explote más.

Partido socialdemócrata: el de los ricos, les prohíbe a los pobres votar, les impone un partido aunque no voten, hacen que trabajen para ellos y así ser cada vez más ricos mientras ellos les pagan una miseria. Defienden que los ricos cada vez sean más ricos y los pobres cada vez sean más pobres.


b) ¿De qué tratan las distintas discusiones que se desarrollan en el parlamento belga?
Tratan de desacreditar entre ellos a los otros partidos políticos para que el resto los vote a ellos

c) ¿Qué tipo de sufragio existe a lo largo de buena parte de la película? ¿Qué repercusiones tiene para la masa trabajadora?

El sufragio universal se consigue para alguna parte de la sociedad y repercute en ser despedidos quienes votaron a daens

d) ¿Cómo se manipula el voto de los trabajadores?

Intentando comprarlos con comida: con sopa, con salchichas, mientras que les prometen que las cosas cambiarán. Una de las personas que cuenta los votos se encarga de amañarlos para que sean nulos

e) ¿En qué se basa el padre Daens para pedir el voto de los trabajadores?
En que se les tiene sobrexplotados, en que no se los escucha y son gran parte de la población 
6. El papel de la Iglesia:

a) ¿Cómo son las relaciones del padre Daens con los miembros de la iglesia católica?

A tenido problemas siempre con la iglesia y lo han tratado de censurar poniéndole en mal lugar y amenazándolo

b) ¿Qué defiende el padre Daens?

Que hasta el más pobre debería de tener ayudas y debería de tener derechos y una calidad de vida . Y que todos los votos valen lo mismo

c) ¿Qué es la Rerum Novarum?

Escrito del papa que describe la violencia social que hay en el mundo y les dice a los cristianos como deben de reaccionar

7. Valoración del film:

a) ¿Qué te ha enseñado la película?
La película me ha enseñado a que debo luchar por las injusticia aunque no me favorezca mucho la situación en la que estoy

b) ¿Qué es lo que más te ha gustado?
Lo que más me ha gustado es ver como el pueblo se revelaba por sí solo cuando Daens no estaba 

c) ¿Y lo que más te ha desagradado?
Lo que más me ha desagradado es ver como trataban a los niños y niñas, el como no les importaba como morían en la calle 

d) Expón alguna sugerencia u observación que quieras realizar.
Hubiese estado bien que el profesor hubiese hecho una crítica a la película para que nosotros nos hiciésemos una idea 

1 comentario: